zika virus, Aedes aegypti, virus en cuba, zika en cuba
El Zika dando vueltas a Cuba, ¿Qué sucederá cuando aterrize?

Allá en Cuba, el Zika todavía no ha hecho acto de presencia, pero le está dando vueltas, se han dado casos en Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y otras Islas del Caribe.

Pero en los últimos años, mucho antes de que el brote actual Zika,el  Ministerio de Salud Pública de Cuba ha estado llevando a cabo una agresiva “antivectorial lucha” (lucha anti-vectorial) contra el Aedes aegypti, con campañas para fumigar y limpiar los lugares donde los mosquitos se reproducen y para supervisar las fiebres. Campañas de salud pública de Cuba son famosos, y éste comenzó específicamente en respuesta a un brote regional anterior de dengue y chikungunya.

La difusión de virus de Zika advierte del cataclismo venidero. El aumento de las temperaturas han aumentado la gama del mosquito Aedes que lleva el patógeno, se concentró inicialmente en Brasil y ahora empieza a “difundir de forma explosiva” a través de las Américas. Zika conduce, entre otras cosas, defectos de nacimiento graves; en Brasil, un “millón de personas han sido infectadas y cerca de 4.000 niños han nacido con microcefalia, una condición rara en la que los bebés tienen inusualmente pequeñas cabezas.”

Hace unos días, a raíz de la propagación rápida de Zika, Michael Osterholm, profesor y director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política en la Universidad de Minnesota, se lamentó en el Times y dijo que “cuando se trata de enfermedades, que tienen una capacidad de atención muy corto,  tendemos a ser reactivo, en lugar de proactiva. En vez de dedicarnos a un plan integral para combatir las amenazas microbianas, que se apresuran a responder a la más reciente en los titulares “.

Cuba, sin embargo, es famoso proactivo a la hora de luchar contra las enfermedades tropicales con experiencia de adquisición que será útil ahora que todo el mundo se está convirtiendo en el trópico.

El mantenimiento de la salud pública es parte del más amplio espíritu socialista de La Habana, pero también es esencial para su industria turística. Cuando el dengue y la chikungunya comenzaron a extenderse, el gobierno intensificó sus esfuerzos en la lucha contra los vectores, comprometidos para contener cualquier brote que pueda asustar a los visitantes.

Cuba se encuentra tratando para evitar la trampa, Cuba necesita turistas y el Zika ahuyenta a los turistas. Otra amenaza para el sistema de salud pública de Cuba es su creciente integración en la economía política global, que está acelerando debido a la mejora de las relaciones con Washington.

Como Osterholm escribe, la propagación de Zika, y las enfermedades de mosquitos similares, se agrava por «una explosión de plástico y caucho de residuos sólidos que ahora esta prácticamente en todas las partes del mundo, particularmente en el mundo en desarrollo. Envases no biodegradables, utilizan neumáticos y bolsas de plástico desechadas y envoltorios, ya sea en el patio trasero, una cuneta o un abandonados hábitats ideales lote-hacer para estos mosquitos depositan sus huevos. Todo lo que necesitan es un poco de la lluvia “.

Recientemente, una turista canadiense murió de una enfermedad misteriosa que contrajo mientras ella visitó a Cuba.

Lea también:Mujer canadiense muere de enfermedad misteriosa después de viaje a Cuba

Cuba hasta ahora, ha sido una excepción. Como el resto del mundo se enterró bajo una montaña de basura (recuerdo la plaga plástica visitó a Guatemala hace 15 años, cuando Coca-Cola y otras empresas de refrescos comenzaron a vender productos en botellas desechables en lugar de vidrio), Cuba, por necesidad, por primera vez un impresionante régimen de reciclaje, como la antropóloga Sarah Colina escribe en este gran artículo, “La vida sin fin de cosas cubanos.” Eso podría cambiar rápidamente, como Cuba, también obtiene acceso a plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí