intervencion de estados unidos en cuba
La oposición cubana necesita el apoyo de EE.UU.

El Líder disidente cubano Antonio Rodiles ha sido acosado, golpeado, encarcelado y puede haber sido inyectado con una sustancia extranjera sobre esto en un minuto a matones de Castro.

Sin embargo, él está tranquilo y firme: “No nos van a parar”, el Sr. Rodiles me dijo recientemente durante el almuerzo aquí con su esposa, Ailer González.

La Inteligencia cubana al estilo soviético está capacitado para aplastar el espíritu del inconformista. Sin embargo, el Sr. Rodiles era fresco y analítico al describir los desafíos que enfrenta la oposición desde que el presidente Obama, con el apoyo de Francisco, anunció un acercamiento de Estados Unidos con la dictadura militar de Castro en diciembre de 2014.

Uno de los “peores aspectos de la nueva agenda”, el Sr. Rodiles me dijo asunto con total naturalidad, “es que envía una señal de que el régimen es el actor político legítimo” para el futuro del país. Los extranjeros “leído que es mejor tener una buena relación con el régimen, y no con la oposición, porque esas son las personas que van a tener el poder político y económico.”

La oposición cubana se trata como superfluo en esta nueva realidad. Los políticos estadounidenses que visitan la isla utilizan para reunirse con los disidentes. Ahora, el Sr. Rodiles dice, “el contacto es casi cero.” Cuando los EE.UU. reabrió su embajada en La Habana el año pasado se negó a invitar a los disidentes importantes como el Sr. Rodiles o incluso Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, a la ceremonia .

Sr. Rodiles dijo que la misión de los cubanos pro-democráticos es fundamental y urgente: “Tenemos que cambiar el mensaje”, dejando claro que el régimen es Y esto, dice, es el momento decisivo “no es el futuro de Cuba.” .

Si los Castro esperan transferir el poder a la siguiente generación, ya sea para el hijo de Raúl Alejandro o un Tom Hagen-cubana como KGB de Rusia Boris Yeltsin obligado a ceder a la KGB veterano Vladimir Putin, tienen que hacerlo pronto.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Sr. Rodiles dice, “si dan al país a sus familias en el estado en que se encuentra en este momento, que será como entregarles una bomba de tiempo” a punto de apagarse. Por eso, me dice, esta es una oportunidad única para que la libertad que emerge: Las probabilidades de pasar con éxito el relevo en la crisis económica actual son bajos.

O por lo menos lo que serían si el Sr. Obama no estaban ofreciendo la legitimidad régimen y billetes verdes de Estados Unidos mientras se niega a reconocer oficialmente la oposición.

Sr. Rodiles tiene una maestría en física de la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en matemáticas de la Universidad Estatal de Florida. El 43-años de edad, regresó a Cuba en 2010 y es uno de los fundadores del Estado de SATS, un proyecto para “crear un espacio de debate abierto y el pluralismo de pensamiento.”

El estado policial ve esto como peligroso y ha llegado con fuerza sobre la pareja. Amnistía Internacional fue uno de los que pidió su liberación cuando fue encarcelado en 2012 por 19 días. En julio, un agente de estado de seguridad le dio un puñetazo en la cara mientras tenía las manos esposadas a la espalda.

El 10 de enero, él y la señora González, junto a otros críticos del gobierno, fueron atacados de nuevo por un alquiler de turba en las calles de La Habana. Esta vez se quedaron con lo que parece ser marcas de agujas idénticos en su piel.

Esas heridas son preocupantes. Más de una vez el ex líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se quedó con heridas abiertas después de ser arañado y arañado por fuerzas del gobierno de paisano. Después de un incidente de este tipo en 2011 misteriosamente cayó enfermo y murió en el hospital. El gobierno inmediatamente incinerado su cuerpo y la comunidad disidente ha sospechado durante mucho tiempo que estaba infectado intencionalmente con un virus mortal por el régimen.

En circunstancias normales, la familia Castro tendría razones para temer el futuro. Los regímenes totalitarios colapso, el Sr. Rodiles me recuerda, “cuando las personas en el interior del sistema, no sólo la élite, pero la gente que está en el medio, los que sustentan el sistema, empiezan a ir y buscar otra posibilidad.” Ellos hacen esto porque reconocen el futuro está en otra parte por lo que “se mueven o al menos ya no cooperan”.

Hoy en día los jóvenes cubanos están buscando esa alternativa. La promesa del régimen de Obama de oportunidades económicas y el crecimiento a través de nuevas empresas de pequeñas empresas es una farsa porque la familia Castro funciona como una mafia, “y siempre tiene”, dice el Sr. Rodiles. Para tener éxito en el entorno actual los jóvenes tienen a unirse al sistema, o de lo que huyen.

Aquellos que se unen no son ideológicos sino sólo buscan el poder. “Si podemos demostrar que somos los que tienen el poder de transformar el país, entonces estas personas para asegurarse de que se van a preferir estar con nosotros.”

El fracaso es impensable para el Sr. Rodiles. “No podemos permitir que la transferencia de poder, porque si transfieren el poder, podemos tener a estas personas para los próximos 20 o 30 años.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí