Ley de Ajuste Cubano

Immigration Services

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 proporciona beneficios considerables de la inmigración para los cubanos y a sus parientes. Esta ley proporciona a los ciudadanos cubanos y sus parientes inmediatos (hijos y esposos) la oportunidad de aplicar para la residencia permanente un año después de entrar en los EEU por la inspección o admisión.

EL TRATAMIENTO PREFERENTE PARA LOS CUBANOS QUE BUSCAN UNA TARJETA VERDE

La Ley de Ajuste Cubano es un programa generoso del alivio de la inmigración que prescinde de varios motivos de la inadmisibilidad. Por ejemplo:

  • La Ley de Ajuste Cubano tiene una cláusula que antedata la aprobación de residencia permanente por treinta meses;
  • Una petición del “asilo” no es requerida. Los cubanos pueden obtener una tarjeta verde bajo CAA incluso si no tienen miedo de regresar a Cuba;
  • Dependientes (hijos y esposos)—incluyendo hijos y esposos ‘después adquirido(s)’—son elegibles para las tarjetas verdes bajo la Ley de Ajuste Cubano incluso si no son cubanos; y
  • Tripulantes (entrantes bajo las visas C-1 o D-1) pueden obtener las tarjetas verdes por la Ley de Ajuste Cubano; además los que se queden en los EE.UU. más tiempo que su visa permite, los que han trabajado sin permiso, o los que han entrado por el programa de exención de visa.

DONDE SOLICITAR PARA UNA TARJETA VERDE BAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO

USCIS acepta las aplicaciones de I-485 para los solicitantes cubanos bajo CAA en el centro de servicio en Texas, sin tener en cuenta donde vive el solicitante.

LA LEY DE AJUSTE CUBANO—REQUISITOS DE SOLICITAR

  • Formulario I-485, aplicación por los refugiados cubanos para la residencia permanente;
  • Formulario G-325A, información biográfica;
  • Formulario FD-258, gráfico de la huella digital;
  • 2 fotos de pasaporte;
  • Formulario I-693, formulario médico;
  • Formulario I-643, hoja de datos de los servicios de la salud y los servicios humanos; y
  • El certificado de la policía local por cualquiera áreas de los EE.UU. en que el solicitante ha vivido por seis meses o más desde su cumpleaños de catorce años.

LAS TARJETAS VERDES PARA LOS CUBANOS QUE HAN ENTRADO SIN INSPECCIÓN

La Ley de Ajuste Cubano requiere la entrada a los EE.UU. por inspección o libertad condicional.

¿Qué pasa si el solicitante cubano entra a los EE.UU. sin inspección (EWI), o en otras palabras, se cuela a través de la frontera entre los EE.UU. y México? Según las notas de USCIS, los cubanos presentes en los EE.UU. que han entrado en los EE.UU. sin inspección pueden ser elegibles bajo la Ley de Ajuste Cubano para pedir el estatus de la libertad condicional en cualquiera oficina regional de USCIS.

Esta nota de USCIS proporciona el asesoramiento jurídico en el procedimiento de hacer una petición para el estatus de la libertad condicional. Además, esta nota pide a los oficiales que usen el criterio favorable al manejar estos casos.

Tenga en cuenta que sería tonto para cualquier cubano intentar entrar a los EE.UU. sin inspección porque cualquier cubano que desea entrar a los EE.UU. podría comparecer en una frontera del país y pedir la entrada a los EE.UU. con el estatus de la libertad condicional bajo la Ley de Ajuste Cubano.

EL PERMISO DE TRABAJO BAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Bajo CAA, el permiso de trabajo, i.e. los documentos de autorización de empleo, sólo está disponible inmediatamente para los cubanos que tienen el estatus de la libertad condicional. Los cubanos que no tienen este estatus tienen que esperar para aplicar para el permiso de trabajo en junto con su aplicación para la tarjeta verde. Esta aplicación típicamente solicita un año después de la inspección, admisión, o la libertad condicional en los EE.UU.

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.

LOS CASOS DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO A MENUDO INVOLUCRAN LA CORTE DE INMIGRACIÓN

Si un cubano tiene el estatus de libertad condicional, es probable que estará en el proceso de deportación o expulsión. Como un cubano bajo estatus de libertad condicional, uno se consideraría un “extranjero que llega.” Esto significa que incluso cuando usted está en el proceso de la deportación, la Corte de Inmigración no tendría la jurisdicción sobre su aplicación para ajustar su estatus. En los casos de Ajuste Cubano, típicamente le pedimos a la Inmigración si puede terminar el proceso administrativamente o pedimos para una continuación larga. Nada de esta complejidad administrativa influiría los meritos de su caso o su probabilidad de éxito.

¿AFILIACIÓN EN EL PARTIDO COMUNISTA?

En el formulario I-485, aplicación para el ajuste de estatus, se le preguntara a los solicitantes si han sido partidarios del partido comunista o afiliado en cualquiera manera con el partido comunista. Esta pregunta es una causa de preocupación para muchos cubanos. Mi experiencia como abogado de inmigración sugiere que la mayoría de los oficiales de USCIS no están buscando rechazar a los cubanos basado en una afiliación con el partido comunista.

La afiliación con el partido comunista es un motivo posible de la denegación bajo el llamado “provisiones de in admisibilidad por relaciones con un partido totalitario.” Vea el Acto de Inmigración y Nacionalidad, la sección 212 (a) (3) (D) (i). Pero las leyes de inmigración de los EE.UU. proporcionan una excepción si el solicitante fue un miembro involuntario. El manual de campo de los árbitros de USCIS dice que, donde los solicitantes cubanos indican un vínculo al partido comunista, el funcionario de Inmigración debe tomar una declaración del solicitante para obtener las detalles mientras que mantiene la excepción de la afiliación involuntaria en mente.