Aumenta el narcotráfico a través de Venezuela, dice el jefe militar de EE. UU.

0
El narcotráfico a través de Venezuela se ha disparado, dice el jefe militar de EE. UU.
El Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig Faller.

El narcotráfico a través de Venezuela ha aumentado dramáticamente y constituye una amenaza para la seguridad de la región, dijo el almirante a cargo del Comando Sur de los EE. UU., Craig S. Faller, después de hacer declaraciones en una conferencia de seguridad de las Naciones del Caribe en Miami el jueves.

“El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico”, dijo Faller a los periodistas. “Hay más de un 50 por ciento de aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela, y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos, en connivencia con el narcotráfico ilícito”.

En una conferencia de prensa, el almirante dijo que el aumento en el tráfico de drogas, principalmente cocaína, entró y salió de Venezuela durante el año pasado, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

El régimen de Maduro, que Estados Unidos no reconoce, ha reemplazado los ingresos perdidos por la caída de la producción de petróleo con el producto del tráfico de drogas y otras actividades ilegales, dijeron varios funcionarios de la administración de Trump.

Bajo Maduro, la situación en Venezuela se ha deteriorado hasta el punto de que casi cinco millones de venezolanos han abandonado el país, aumentando la presión sobre los sistemas de salud, educación y servicios sociales ya problemáticos en los países vecinos.

“Cuando hay más de un millón de personas que ingresan a su país, como lo ha hecho Colombia”, dijo, “eso enfatiza esos sistemas, y aplaudo a las democracias de la región por lo bien que lo han manejado, pero aún queda mucho por hacer”.

Desde 2017 hasta la fecha, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha asignado más de $ 600 millones a la crisis en Venezuela, de los cuales $ 400 millones se destinaron a proporcionar asistencia humanitaria.

Entre las amenazas a la estabilidad de las naciones caribeñas, Faller mencionó la corrupción, el tráfico de drogas, las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y las catástrofes ambientales, como el huracán Dorian, que arrasó recientemente partes de las Bahamas. También se refirió a la creciente presencia de China en la región, que Estados Unidos observa con recelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí