Cuba acusa a diplomático estadounidense de apoyar y trabajar con el líder de la UNPACU

0
Cuba acusa a diplomático estadounidense de apoyar y trabajar con el líder de la UNPACU

Cuba acusó el miércoles al principal diplomático estadounidense en el país de trabajar estrechamente con José Daniel Ferrer, el líder detenido de la UNPACU, uno de los grupos de oposición más grandes del país.

Las acusaciones contra Mara Tekach fueron una ruptura del lenguaje normal de Cuba sobre las relaciones con Estados Unidos, que se había medido a pesar de una creciente campaña de la administración de Trump para cortar los ingresos y el petróleo a Cuba.

Tekach y la Embajada de los Estados Unidos en Cuba han tratado de fomentar la división entre los cubanos, “identificando áreas de la economía donde pueden dirigir medidas coercitivas y tratando de calumniar y desacreditar el desempeño del gobierno cubano y la revolución cubana”, dijo un comunicado del gobierno cubano.

Ferrer fue detenido el mes pasado por cargos que no estaban claros hasta esta semana. Estados Unidos, grupos de oposición y organizaciones de derechos humanos exigieron su liberación.

Los partidarios de Ferrer dijeron que había sido acusado de asalto y calificaron el caso como una fabricación. La declaración del miércoles en el Granma, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo que Ferrer fue detenido el 1 de octubre con otras tres personas bajo sospecha de secuestro y agresión a otro hombre.

Desde la detención del líder de la UNPACU, Estados Unidos ha utilizado el caso en una campaña para desacreditar a Cuba.

“La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental para atender, orientar y financiar la conducta de José Daniel Ferrer, en una clara demostración de interferencia en los asuntos internos de Cuba e instigación abierta de violencia”, dijo el comunicado cubano.

Estados Unidos dice que Ferrer es un disidente pacífico cuyos derechos humanos han sido violados regularmente por las fuerzas de seguridad del régimen cubano.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es quizás el grupo de oposición más grande del país, con operaciones basadas principalmente en el este de la isla. Esporádicamente organiza protestas contra el gobierno, que llama a sus miembros mercenarios respaldados por los exiliados estadounidenses y cubanos en el extranjero.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba reabrió sus puertas en 2015 durante la normalización de las relaciones del presidente Barack Obama con la isla. La embajada ha estado operando con un equipo esquelético desde la retirada de la mayoría del personal en 2017 debido a preocupaciones sobre misteriosos síntomas de salud cuya causa aún no se ha determinado públicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí