Cubanos enfrentan hasta 30 años de prisión por su participación en las protestas del 11J

0

A medida que avanzan los juicios masivos de cubanos acusados ​​de participar en protestas antigubernamentales en julio pasado, algunos de los condenados enfrentan penas de hasta 30 años de prisión.

Las manifestaciones, que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio, fueron provocadas por preocupaciones como la escasez de electricidad y productos como resultado de los problemas económicos de la isla, según Associated Press.

Según el Herald, en las últimas semanas se han programado juicios masivos para los manifestantes, con 66 juzgados solo la semana pasada y otros 45 programados para esta semana. Los cargos varían desde obstruir a la policía e insultar la bandera hasta cargos más graves como sedición, que pueden resultar en décadas de prisión.

Según la publicación de Florida, cinco de los manifestantes, incluido uno con discapacidad mental, han recibido penas que van de los 15 a los 30 años de prisión.

Associated Press informó que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch describieron el ataque del gobierno a los manifestantes como un intento de reprimirlos, lo que la administración ha cuestionado.

Según The Guardian, Eloy Cardoso, de 18 años, es uno de varios jóvenes que enfrentan severas sanciones por su conducta en julio. Cardoso se dirigía a la casa de un amigo en el barrio La Güinera, en las afueras de La Habana, cuando se encontró con una manifestación.

Durante la manifestación, el joven habría arrojado piedras a la policía. The Guardian informó que fue detenido unos días después. Si bien fue acusado por primera vez de alteración del orden público, su cargo fue elevado a sedición y fue sentenciado a siete años de cárcel esta semana.

La madre de Cardoso, Servillia Pedroso, le dijo a The Guardian que el gobierno tiene la intención de “hacer de él un ejemplo”. Personas de todo el país han salido a las calles para protestar por las largas sentencias. Walnier Luis Aguilar Rivera, de 21 años, quien tiene una discapacidad mental, fue sentenciado a 23 años de cárcel, según el Herald.

Esto impulsó a su padre, Luis Wilber Aguilar, a crear un video en Facebook en el que rogaba a los funcionarios del gobierno que “detuvieran la tortura”.

Según el Havana Times, algunos cubanos están protestando por la sentencia desde dentro de la cárcel, con 10 convictos en la ciudad de Holgun en huelga de hambre después de que un fiscal solicitara penas de 18 años o más para al menos cinco detenidos, uno de los cuales tenía solo 20 años.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo a The Guardian que los manifestantes no tuvieron un juicio justo. “Los fiscales han buscado sentencias desproporcionadamente severas para las personas detenidas durante las protestas”, afirmó Guevara-Rosas.

“Además, muchas personas son acusadas de delitos imprecisos que contradicen los principios internacionales, como el ‘desacato’, que se ha utilizado regularmente para castigar a cualquiera que critique al régimen en Cuba”.

Las sentencias largas han sido criticadas por residentes de toda la isla. Walnier Luis Aguilar Rivera, quien tiene una discapacidad mental, fue sentenciado a 23 años de cárcel, según el Herald. Esto hizo que su padre, Luis Wilber Aguilar, publicara un video en Facebook rogando a los funcionarios del gobierno que “detuvieran la tortura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí