El Papa dice que el viaje a EE.UU. es importante para acercarse a sus ciudadanos

0
El Papa dice que el viaje a EE.UU. es importante para acercarse a sus ciudadanos
El papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE
El papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE
El papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE

Ciudad del Vaticano, 5 sep (EFE).- El papa Francisco reconoció que el viaje que emprenderá a Estados Unidos (EEUU) desde el próximo 22 hasta el 27 de septiembre es importante porque le permitirá acercarse a los ciudadanos del país para conocer su historia y su cultura.

“Para mí es muy importante (este viaje a EEUU) para encontrarlos a ustedes, a los ciudadanos de EEUU que tienen su historia, su cultura, sus virtudes, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas como toda la gente”, dijo el papa en una videoconferencia televisada por la cadena estadounidense ABC, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

“Por eso es tan importante este viaje, para hacerme cercano al camino y a la historia de ustedes”, agregó Jorge Bergoglio durante esta charla vía satélite, en la que conectó al mismo tiempo con grupos católicos de Chicago, Los Ángeles y Texas.

Además, durante las conversaciones el papa Francisco envió “un cariñoso saludo a la comunidad católica de EE.UU. y a todos los ciudadanos” del país.

Bergoglio se refirió también a problemas actuales como la pobreza, el hambre o el éxodo de refugiados e inmigrantes que huyen de sus países de origen “buscando un futuro mejor”.

En esta línea, condenó el hecho de que haya “gente que pasa hambre, que no tiene para crecer, que no tiene para salud, que muere niño, que no tiene para la educación”.

Y lamentó la situación en la que se encuentran aquellos que “no tienen casa” o que “hoy día, lo estamos viendo, migran de su país buscando futuro mejor, y mueren, tantos mueren durante el camino”.

Ante estas situaciones, el pontífice argentino insistió en que “el mundo tiene que tomar más conciencia que la explotación de uno con otro no es un camino” y apostar por “la amistad social” y no por “la enemistad”.

“Todos tenemos responsabilidad sobre todos. Ninguno puede decir: ‘mi responsabilidad llega hasta aquí'”, subrayó.

Finalmente, respecto a los jóvenes manifestó que es necesario que “no caminen solos en la vida”, sino “que se dejen acompañar pero con buenas compañías”, y que lo hagan “con valentía” porque “la valentía te da alegría y la alegría te da esperanza que es un regalo de Dios, obviamente”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el papa escuchó el testimonio de una joven que padecía una rara enfermedad en la piel y que le confesó que había encontrado consuelo en la música.

El papa le pidió, en inglés, que le cantara una canción y cuando ella titubeó le animó diciendo: “sé valiente”.

El papa nombra a miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 5 sep (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a tres nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, uno de Uruguay, otro de Panamá y un tercero de Argentina, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina son Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes (Argentina).

Sturla y Lacunza fueron nombrados cardenales de la Iglesia Católica el pasado 14 de febrero por el papa Francisco, en su segundo consistorio.

Sturla nació en Montevideo (sur de Uruguay), el 4 de julio de 1959, y cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital uruguaya y de Teología en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987 y a lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana, entre los que se encuentra el de consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco.

Por su parte, Lacunza es agustino recoleto nacido en España, en Pamplona (Navarra) el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá.

Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 13 de julio de 1969 y ha sido consejero provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá de 1976 a 1982, administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985, o presidente de la Federación de Educadores Católicos y miembro del Concejo Presbiteral Archidiocesano de Panamá.

Finalmente, Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949 y en 1978 entró la Orden de los Capuchinos, donde fue ordenado sacerdote ese mismo año.

Dentro de la orden ha sido maestro de novicios, vicario provincial, director del Movimiento Juvenil Franciscano, Superior y párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en La Cumbre (Córdoba) y de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Mar del Plata).

La Pontificia Comisión para América Latina fue instituida por Pio XII el 21 de abril de 1958 con la tarea de estudiar de manera unitaria las principales cuestiones de la vida católica, la defensa de la fe y el incremento de la religión en América Latina.

También para favorecer una mayor colaboración entre los dicasterios de la Curia romana interesados en la solución de problemas y en ayudar a las Iglesias del continente y al Consejo Episcopal Latino-americano (CELAM).

El papa dice que, antes de juzgar, es mejor callarse

Ciudad del Vaticano, 5 sep (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que la Iglesia Católica es la “casa paterna donde hay un lugar para todos” y defendió que, antes de juzgar a nadie, es mejor “cerrar la boca”.

“Nuestro juez es el Señor y, si te viene a la boca una palabra para juzgar a alguien, cierra la boca. El señor nos ha dado un consejo: ‘No juzguéis y no seréis juzgados’. Hay que convivir con la gente con simplicidad y acoger a todos”, afirmó el pontífice durante un encuentro con miembros de las Células Parroquiales de Evangelización en el Vaticano.

En su discurso, Francisco subrayó la necesidad de “acoger a todos sin juzgar a nadie para ofrecer la experiencia de la presencia de Dios y del amor fraternal”.

“La evangelización siente fuerte la exigencia de acoger, porque es una de las primeras señales de la comunión que somos llamados a testimoniar por haber encontrado a Cristo en nuestra vida”, aseguró.

“La Iglesia es la casa paterna donde hay un lugar para todos: para todos. Y Jesús dice, también el Evangelio: ‘Llamad a todos, buenos y malos, a todos”, concluyó el papa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí