Nueva posición de Trump hacia Cuba provoca ansiedad en la isla

0

trump-castro-obama

LA HABANA – La amenaza de Donald Trump para revertir la apertura de Estados Unidos hacia Cuba, está provocando ansiedad entre los cubanos de a pie, que hasta ahora, estaban prestando poca atención a la campaña presidencial de EE.UU.

Trump había apoyado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de las relaciones de Obama con Cuba, diciendo que pensaba que la distensión estaba “bien” a pesar que pudo haber un mejor acuerdo.
Luego el viernes en Miami, el candidato republicano dijo que iba a revertir una serie de órdenes ejecutivas de Obama al no ser que Castro cumpla con demandas que incluyen “libertad religiosa y política para el pueblo cubano y la liberación de los presos políticos.” Castro dijo en un discurso al día siguiente de que Cuba “no va a renunciar a uno solo de sus principios”, reiterando el rechazo por muchos años de cualquier presión de EE.UU..

Para las personas más ordinarias en un país que ha tenido sólo dos líderes durante casi seis décadas, y donde la palabra del presidente es la ley, la reversión inesperada de Trump fue un recordatorio de que una sola elección podría enjugar esos lazos más estrechos.

Sin embargo, algunos expertos cubanos vieron al candidato como simplemente querer complacer a los anticastristas cubano-americanos en el sur de la Florida, y no creen que el “Presidente Trump” cumpla con sus promesas de campaña.

El gobierno cubano no ha dado ninguna indicación de que las declaraciones de Trump dará un nuevo impulso a la normalización entre EE.UU. y Cuba.

Mientras tanto, los cubanos mantienen la esperanza, pero cada vez más preocupado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí