house of lies cuba, house of lie, grabacion peliculas, grabar
El equipo de ‘House of Lies’ en La Bodeguita del Medio, un establecimiento típico de La Habana. Desmond Boylan AP

La Habana no fue sobre una alfombra roja con la produccion de la serie House of Lies que se grabo en Cuba, según cuenta Jessika Borsiczky, productora ejecutiva de la serie.

A pesar del atractivo que la isla parece estar suscitando entre los productores estadounidenses, Bob Yari, director iraní que ya rodó a finales de 2015 en La Habana para su película sobre Hemingway Papa, advierte de que “no hay infraestructura, instalaciones ni equipamiento allí, por lo que gran parte de ello tiene que ser comprado.

Ninguna gran producción estadounidense había logrado aterrizar en Cuba para rodar desde que comenzará el embargo económico a la isla en los años sesenta. Tras el inicio del deshielo entre el Gobierno de Barack Obama y el de Raúl Castro en diciembre de 2014, el interés por emplear los particulares escenarios que ofrece la capital cubana y sus alrededores no ha hecho más que aumentar.

Los equipos cinematográficos de allí son maravillosos, muy implicados y apasionados por lo que hacen, pero no tienen el ritmo de un rodaje estadounidense.

En un país comunista, las personas realmente no tienen prisa por hacer nada”.

Dado que el embargo económico estadounidense a la isla caribeña sigue vigente, el dinero para financiar el rodaje tuvo que llegar desde un banco canadiense. Las tarjetas de crédito estadounidenses no funcionan en suelo cubano y el Wi-Fi es prácticamente inexistente.

Aunque House of Lies es la primera serie de EE UU en grabar en Cuba, otros espectáculos televisivos estadounidenses como el late night de Conan O’Brien, emitido el 4 de marzo de 2015, o el documental Cuban Chrome ya pudieron recorrer La Habana con sus cámaras.

Lea también:Hollywood vuelve a Cuba con “House of Lies” y planifica “Rápido y Furioso”

Hollywood nunca ha olvidado los escenarios cubanos ni la particularidad de la propia isla, pero desde los sesenta ha tenido que utilizar otras localizaciones para recrear dichos ambientes ante las prohibiciones de ambos Gobiernos. Así, en El Padrino II (1974) o en Havana (1990), varios escenarios en República Dominicana se hicieron pasar por cubanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí