Países ricos,  utilizan,  deuda de Cuba,  nuevas oportunidades,  oportunidades de inversión

Los socios comerciales de Cuba están utilizando el perdón de la deuda, para tratar de ganar nuevas oportunidades de inversión en la isla antes de que las empresas estadounidenses aparecen tras su distensión con Washington.

Francia, Italia, Japón, España y Rusia se encuentran entre los países que tratan de convencer a Cuba para firmar contratos con sus empresas para proyectos de actualizar la infraestructura crujido de la nación dirigida por los comunistas, a cambio de la cancelación de la deuda.

En diciembre, Cuba llegó a un acuerdo general con el Club de París de naciones ricas a perdonar $ 8.5 millones de dólares de $ 11.1 mil millones en deuda en default y desde entonces se ha llegado a acuerdos bilaterales de seguimiento con la mayoría de los miembros.

España y Francia han prometido más de $ 700 millones en deuda pendiente de Cuba para proyectos de desarrollo en la isla y se espera que Italia y Japón van seguir el ejemplo de este mes, sus empresas en línea para cualquier nuevo negocio.

Francia, que es el mayor acreedor de Cuba en el Club de París, acordó en febrero que baje más de $ 225 millones de deuda en circulación en un acuerdo de intercambio.

A cambio, Cuba abrió una cuenta en la que se deposita y se utiliza para financiar inversiones que ambos países están de acuerdo en la misma cantidad.

Cuba dice que necesita inversión extranjera para reanimar su economía anémica pero mantiene la cautela a la hora de finalización de nuevas empresas. Hasta la fecha, no hay proyectos hallan han sido anunciados vinculado a ninguno de los acuerdos de financiación.

Un diplomático francés dijo que la deuda que su gobierno intercambió sería utilizado para grandes proyectos de desarrollo, incluyendo el transporte y la construcción.

No estaba claro cuáles podrían ser esos proyectos, pero Cuba está buscando la inversión en obras hidráulicas, carriles, puertos, energía renovable y nuevos complejos turísticos.

Bélgica la semana pasada se convirtió en el noveno de los 14 países para firmar un acuerdo de la deuda bilateral. Los canjes de deuda son promovidos en el marco del acuerdo general, a pesar de ser una herramienta financiera que Cuba rechazó en el pasado.

Los miembros del Club de París, Australia, Austria, Gran Bretaña, los Países Bajos, Suiza y Finlandia también han firmado acuerdos bilaterales, aunque los acuerdos, entre ellos Bélgica de, no se han hecho públicas y no necesariamente incluyen permutas.

En el marco del acuerdo de intercambio, Cuba tiene que abrir una cuenta y depositar la cantidad acordada “para su asignación a proyectos que se definirán de forma bilateral.”

Además de la deuda que perdona, el diplomático francés dijo que el acuerdo del Club de París “se secó el borrón y cuenta nueva”, dejando a los acreedores para tratar Cuba como cualquier otro pobre a otro de nivel medio y una vez más ofrecen a medio plazo para la financiación a largo plazo.

Dijo que la Agencia Francesa de Desarrollo que abriría una oficina este año en La Habana y podría ofrecer créditos no relacionados con los canjes de deuda, la unión de fuerzas en proyectos de desarrollo con otras partes, por ejemplo la Unión Europea.

DIVERSIFICANDO

Cuba era económicamente aislada y sufrió mucho cuando la Unión Soviética colapsó en 1991 y en los Estados Unidos reforzó su bloqueo económico, haciendo más difícil para otras naciones tuvieran comercio con la isla.

Con aliado estratégico Venezuela en crisis y Cuba golpeado por los ingresos de exportación más bajos en 2015 debido a la caída de los precios de los productos básicos, la mejora de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, han aliviado la presión en la isla del Caribe con problemas de liquidez.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Rodrigo Malmierca dijo en una reunión de empresarios españoles en La Habana el mes pasado que restableció las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos no significa que Cuba estaba dando la espalda a otros socios.

“No volveremos a la dependencia de un solo mercado en el futuro”, dijo, mientras que animándoles a invertir antes de tener que competir por acuerdos con las compañías estadounidenses.

Las empresas españolas invirtieron fuertemente en el turismo cubano en el “período especial” de la década de 1990 cuando los subsidios soviéticos desaparecieron.

Rusia perdonó unos $ 30 mil millones en deuda soviética de edad en 2014, comprometiéndose a invertir en los restantes $ 3.5 mil millones en Cuba.

“Los cubanos son negociadores duros y son muy cautelosos, pero creo que vamos a tener buenas noticias pronto”, dijo el diplomático ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí