Cuba ordena recortes en el combustible y electricidad

0
Cuba ordena recortes en el combustible y electricidad

Cuba ordena recortes en el combustible y electricidad

El Gobierno de Cuba ha ordenado a empresas estatales y conjuntas, reducir el consumo de combustible y electricidad, dijo un diplomático de alto rango, director de una empresa conjunta extranjera, en la última señal de que la crisis de su aliado Venezuela está perjudicando a la economía del país.

Aunque no está claro exactamente que ha disparado las cortes, el presidente de Cuba, Raúl Castro advirtió en diciembre que la economía iría por una mala racha en 2016, citando el impacto de los bajos precios del petróleo en la relación comercial con Venezuela.

La extensión del racionamiento se espera entre en vigor en julio y se anunciará la próxima semana en una sesión de la Asamblea Nacional.

Un comunicado emitido por el Consejo de Ministros de Economía, Marino Murillo, explicó a los miembros de la situación y las restricciones económicas del país que están adoptando para el resto del año, sin dar más detalles.

Los bajos precios del petróleo han llevado a Venezuela al borde del colapso económico y desestabilizando su gobierno de izquierda, que se mandaba a Cuba 90 mil barriles de petróleo por día como parte de un intercambio que envió a decenas de miles de profesionales cubanos a Venezuela.

Hasta ahora Venezuela parece estar cumplimiento sus compromisos de petróleo con Cuba, a pesar de que los pagos en efectivo para los médicos y otros profesionales cubanos, se han secado en los últimos 18 meses, según los expertos.

Cuba tiene una historia de racionamiento de energía, sobre todo en la década de 90 tras el colapso de la Unión Soviética, cuando el gobierno comunista luchaba por sobrevivir bajo un severo embargo de EE.UU.. Las restricciones actuales no van a ser tan grave, pero vienen en un momento en que las expectativas de los cubanos son más altas gracias a la distensión con Washington y las reformas económicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí