SAN JUAN, Puerto Rico -La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el viernes por la noche a 17 ciudadanos cubanos hacia la República Dominicana, tras interceptar en el Canal de la Mona una embarcación precaria que se dirigía a Puerto Rico, informaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza en la isla.
La nave, de unos seis metros de eslora y sobrecargada de pasajeros, fue localizada en la madrugada del jueves por la tripulación del escampavías Joseph Napier, aproximadamente a ocho millas náuticas al oeste de la isla de Mona.
En la embarcación viajaban 19 personas: dos hombres de nacionalidad dominicana y 17 cubanos —13 hombres y cuatro mujeres—, entre ellos dos menores. Los migrantes fueron trasladados al Joseph Napier, donde recibieron chalecos salvavidas, alimentos, agua y atención básica.
La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico anunció que presentará cargos contra los dos dominicanos, acusados de tráfico de personas y de intentar ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense.
“El equipo del Joseph Napier realizó una labor sobresaliente al detectar e interceptar esta embarcación antes de que tocara tierra en la isla de Mona”, declaró el capitán de corbeta Christopher Douglas. “El bote podía haberse volcado en cualquier momento. Las personas a bordo tuvieron la suerte de sobrevivir a este peligroso viaje”.
Finalmente, los cubanos fueron entregados a la Armada de República Dominicana en la zona de La Romana, mientras que los dos dominicanos quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Añasco, Puerto Rico.

