Diez inmigrantes cubanos fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos tras desembarcar en Isla de Mona, una isleta puertorriqueña situada a medio camino entre República Dominicana y Puerto Rico.
La policía dijo en un comunicado que el grupo de cubanos,siete mujeres y tres hombres, fueron hallados el sábado por la madrugada en isla Mona, al oeste de Puerto Rico.
Guardaparques puertorriqueños alertaron a la oficina de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, según el comunicado.
Isla de Mona, geográficamente está más cerca de República Dominicana que de Puerto Rico, pero se la considera territorio de los Estados unidos..
La Guardia Costera llevo a los indocumentados cubanos a Aguadilla, en helicóptero para que las autoridades determinen su estatus migratorio.
Según autoridades migratorias, todos se hallaban en buen estado de salud.
Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.