El Qatar National Bank (QNB), la institución financiera más grande de la región del Golfo y controlada por el Estado, anunció este domingo que abrirá una oficina de representación en Cuba, convirtiéndose en el primer banco de un país exportador de energía del Golfo en establecer presencia en la isla.
La entidad señaló que ya cuenta con las aprobaciones regulatorias necesarias para iniciar operaciones, aunque no ofreció mayores detalles. La decisión forma parte de la estrategia de expansión internacional de QNB hacia mercados seleccionados.
Hasta ahora, la presencia de bancos extranjeros en Cuba ha sido limitada debido a los riesgos de violar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que pueden derivar en multas millonarias. Actualmente, el sitio web del Banco Central de Cuba solo registra 10 oficinas de representación de bancos foráneos en el país.
No obstante, en marzo Washington flexibilizó algunas restricciones como parte del proceso de acercamiento bilateral, autorizando las llamadas transacciones en “U-Turn”. Bajo esta modalidad, pagos en dólares pueden canalizarse a través de instituciones financieras estadounidenses siempre que las partes involucradas no sean de EE.UU.
El anuncio coincide con la estrategia de expansión de los bancos del Golfo, que buscan diversificar sus operaciones en el extranjero ante la desaceleración económica de la región provocada por los bajos precios del petróleo y el gas.
QNB, con presencia en más de 30 países de Europa, Oriente Medio, África y Asia, informó la semana pasada que también había recibido autorización para abrir una sucursal en la India.

