Una onda tropical robusta, identificada como Invest 95L, avanza por el Atlántico central esta semana con potencial de convertirse en tormenta tropical nombrada, posiblemente bautizada como “Jerry”, cuando se acerque a las Islas de Sotavento en el noreste del Caribe entre jueves y viernes.
Los modelos de pronóstico sugieren que podría pasar a unos 100 millas de algunas islas, aunque aún no hay certeza de un impacto directo. Las trayectorias más recientes tienden a curvarla hacia el norte y noreste, evitando un golpe directo, pero la cercanía ya genera alerta entre residentes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas Menores.
Aunque las predicciones de intensidad varían ampliamente — desde una depresión tropical hasta un huracán mayor de categoría 3 — los modelos más confiables muestran gradualmente una evolución hacia tormenta tropical antes de que termine la semana.
La persistente cizalladura de viento podría limitar su fortalecimiento, pero modelos de alta resolución indican la posibilidad de una intensificación rápida si 95L encuentra condiciones favorables cerca de las islas.
No se espera que el sistema represente amenaza significativa para el territorio continental de EE. UU., ya que las condiciones climatológicas de octubre suelen empujar estos sistemas hacia el norte antes de que puedan adentrarse en la Florida. Las corrientes en chorro tardías y frentes otoñales actúan como barreras naturales.
La temporada de huracanes 2025 ha estado por debajo del promedio en actividad global, aunque ha registrado huracanes intensos como Gabrielle y Humberto. Tradicionalmente, cerca del 20 % de la actividad anual se genera luego del 5 de octubre, por lo que Invest 95L es uno de los focos climáticos más vigilados del momento.
