Un canal de YouTube identificado como aparato de propaganda del régimen cubano lanzó amenazas directas contra el jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, y contra el opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Las intimidaciones provinieron del canal “Guerrero Cubano”, presuntamente administrado por la Seguridad del Estado de Cuba, durante una transmisión en vivo en la que se aludió al reciente evento “Salvar a Cuba”, celebrado en Miami.
Amenazas abiertas
En la emisión se advirtió que “no está garantizada la vida de una sola persona en aquel país”, en referencia a Estados Unidos. El conductor del programa, que nunca muestra su rostro, insistió: “Se los vuelvo a repetir: sálvense ustedes”, al tiempo que calificó a los opositores en el exilio como parte de la “mafia anticubana”.
El mensaje fue interpretado como un intento de intimidación contra Morales y Gutiérrez-Boronat, quienes participaron en la conferencia internacional que conmemoró el 35 aniversario del Directorio Democrático Cubano, con más de 300 asistentes y una audiencia virtual que superó el millón de personas.
Un historial de hostigamiento
No es la primera vez que el canal “Guerrero Cubano” utiliza estas tácticas. En 2021, Twitter suspendió su cuenta por incitación al odio y la violencia, y en 2022, YouTube cerró un canal previo por acoso.
En marzo de 2023, el mismo espacio divulgó la dirección y fotografías de la residencia de Gutiérrez-Boronat en Miami, lo que fue denunciado como “instigación a un ataque”. El opositor incluso tuvo que solicitar protección policial.
Ese mismo año, el régimen de La Habana incluyó al líder opositor en una lista de 61 supuestos “terroristas”, enviada a Interpol en un intento de desacreditar a voces críticas en el exilio.
Posible identidad detrás del canal
Testimonios de exiliados y exfuncionarios apuntan al coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del Organismo Político de la Policía Nacional Revolucionaria, como la persona detrás del canal. Según fuentes consultadas en Miami, se trataría de un proyecto dirigido directamente por la Seguridad del Estado como parte de sus campañas de desinformación y amedrentamiento.
Reacciones en Miami
Tras conocerse las nuevas amenazas, Gutiérrez-Boronat declaró que se trata de “una injerencia terrorista más del régimen comunista de Cuba en los asuntos internos de Estados Unidos” y aseguró que estos intentos no detendrán su activismo.
El jefe policial de Miami, Manuel Morales, no ha emitido comentarios públicos sobre el hecho. Tampoco lo han hecho, hasta ahora, el FBI ni el Departamento de Estado. Sin embargo, este último ya había desestimado anteriormente las listas del régimen cubano, calificándolas como intentos de “menoscabar la libertad de expresión de los emigrados”.
Escalada transnacional
El episodio confirma la escalada de tácticas represivas del régimen cubano contra opositores en el exterior, trasladando su hostigamiento más allá de la isla y utilizando las plataformas digitales como herramienta para la intimidación.
