La Habana, 6 de septiembre. — Representantes de comunidades cristianas, judías, musulmanas y budistas en Cuba se reunieron en la capital para celebrar una oración interreligiosa por la paz, en un acto que incluyó un mensaje especial del Papa Francisco, a solo dos semanas de su visita a la isla.
El mensaje del Papa: paz y tolerancia religiosa
En su intervención, leída por el Nuncio Apostólico en Cuba, Giorgio Lingua, el Papa Francisco recordó que:
- “La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia”.
- “Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia, ya que matar en nombre de Dios es un sacrilegio y discriminar en nombre de Dios es inhumano”.
El Sumo Pontífice destacó la importancia de la convivencia pacífica entre religiones como un bien invaluable para el desarrollo de los pueblos.
Tradición interreligiosa en La Habana
El evento fue organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, presente en Cuba desde 1992, y se celebró por segundo año consecutivo en La Habana. Este encuentro busca dar continuidad al legado de la primera oración por la paz convocada por el Papa Juan Pablo II en Asís, en 1986.
Rolando Garrido, responsable de Sant’Egidio en Cuba, afirmó que la isla es un ejemplo de convivencia religiosa y señaló que este encuentro es también una oportunidad para agradecer al Papa su mediación en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.
Cuba como ejemplo de fe y unidad
Garrido recordó que el año anterior, la oración coincidió con el proceso que llevó meses después al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.:
“Eso demuestra que no hay que perder la fe en la paz”, expresó.
El evento contó además con la presencia del historiador Eusebio Leal, quien resaltó que en el casco histórico de La Habana conviven armónicamente comunidades de distintas religiones, prueba de que es posible un “amor fraterno” entre diferentes expresiones de fe.

